Seleccionar página
Buscar
Generic filters
Exact matches only

Después de tantas horas -y días- dentro de casa ¿empiezas a cansarte de cómo está decorada? ¿Aburrido/a de ver siempre los mismos muebles en la misma posición, los mismos  jarrones, los mismos cuadros, las mismas plantas…?

El confinamiento nos ha obligado a convivir en el mismo espacio días y días, por lo que seguramente, estés cansado/a ya de ver siempre lo mismo. Expertos en psicología advierten de las ventajas para nuestra salud mental que hay en “la redecoración del espacio donde vivimos”. De hecho, la Neuroarquitectura busca entender, a través de la neurociencia, cómo el espacio afecta a la menta. Y ya se sabe mucho sobre este tema. 

Menos estrés, ideas más claras, tranquilidad, concentración, creatividad… todo esto lo puedes conseguir con unos sencillos trucos a la hora de ordenar y decorar tu casa. Descubre como el espacio puede modificar y mejorar tu mente. Así, por ejemplo, se sabe que hoy en día se puede adecuar el interior de las estancias para potenciar más y mejor la expresión de los códigos con los que se aprende y memoriza, así como ayudarnos a mantener el cerebro joven y nuestro estado de ánimo sereno y relajado. 

En este post queremos darte algunas ideas fáciles para redecorar tu casa, sin necesidad de comprar nada. Unos trucos que te ayudarán a liberar tu mente, y a estar  activo/a durante horas. 

  • Un ambiente natural rebajará tus niveles de estrés y además te ayudará a la concentración, la productividad y el aprendizaje. Así que intenta redistribuir las plantas que tengas a mano. La idea es que en cada espacio tengas una planta. Las presencia de plantas en cualquier habitación de la casa proporcionará una frescura inconfundible, una atmósfera ideal. 
  • Abre ventanas reales o virtuales. Porque, una simple ventana ejerce de “escape psicológico” y aporta confort, sobre todo si a través de ella se ve un paisaje natural. Los cuadros o pósters que los recrean producen un efecto similar. Así que si no vives frente a un parque o en medio del bosque, intenta imprimir (si tienes a mano una impresora a color), algunas fotos de paisajes verdes y redecora tu casa con cuadros y/o posters que imiten a la naturaleza. 
  • Aprovecha para redecorar la casa simplemente reorientando muebles o cambiándolos de habitación. Prueba a cambiar, por ejemplo, las mesitas de noche por mesas auxiliares, o cambiar de lugar los cojines o los elementos decorativos, de una habitación a otra. 
  • El orden es calma. Porque lo más importante es tener los espacios ordenados, ya que nuestro cerebro es un reflejo de lo que ocurre en nuestro hogar. Cuando reina el desorden, se crean obstáculos mentales, por lo que podemos sentirnos agobiados y confusos. Mantener nuestro entorno ordenado y limpio contribuye a poner orden en el cerebro. Y ahora más que nunca, necesitamos tener la mente calmada. Lo conseguirás si tu entorno es agradable y armonioso. Con ellos conseguirás  la secreción de hormonas relajantes como la serotonina o la oxitocina.
  • Instala una nueva zona de trabajo. Muchos han trasladado la oficina o el pupitre de clase  a casa. Es importante que los espacios de trabajo y estudio no inunden toda la casa. Busca un rincón, una zona del piso o de la casa para adecuarlo a tales tareas. Así conseguirás más concentración cuando estés allí, y el resto de la vivienda estará asociado a otras actividades. 
  • Rodéate de imágenes que te traigan buenos recuerdos. Si nos rodearnos de objetos e imágenes que tienen un significado emocional –porque nos recuerdan buenos momentos o nos inspiran–, aumenta nuestra sensación de bienestar. Imprime aquellas fotos de tus viajes que guardas en tu móvil, recupera álbumes antiguos y monta tus propios álbumes colgantes. En este link hallarás muchas ideas de cómo elaborar tus propios marcos y portafotos hechos a mano.
  • Renueva tus jarrones, portalápices, y otros objetos reutilizando botellas o latas. Puedes pintarlas a mano, forrarlas, decorarlas con cuerdas, lazos, papeles… De hecho, no es la primera vez que te sugerimos reutilizar nuestras botellas o latas para hacer tus propias manualidades. Por eso no te sonará a nuevo. Pero seguro que ahora, que puedes tener más tiempo, te irá bien renovar ideas. Porque las botellas de Vichy Catalan pueden convertirse en bellos jarrones, vasos, portavelas y candelabros, etc. En Pepainas te darán muchas ideas para entretenerte, reutilizando nuestros envases.