Buscar
Generic filters
Exact matches only

El 20 de marzo dejaremos atrás el invierno. Por fin llega la primavera, pero con ella no todos son flores y días soleados, con ella también llega la temida astenia primaveral. 

Este año, además, a la fatima pandémica sumaremos los síntomas que “nos regala” cada año la estación de las flores, del amor y de la fecundidad. Pero seguramente podamos ponerle remedio. Porque como siempre, Vichy Catalan te quiere ayudar a llevar una vida más sana y plena. Así que te contaremos aquí cómo evitar la astenia primaveral en tiempos de coronavirus. 

Síntomas de la astenia y de la fatiga pandémica

En el último año la búsqueda en internet de palabras como cansancio mental, depresión, problemas para dormir, estrés, tristeza, apatía, incertidumbre o ansiedad se han multiplicado, según la plataforma digital Semrush. Y es que, está claro que nuestras vidas ya no son como eran antes de la pandemia. A todo ello, si además se ha pasado por alguna pérdida o si se arrastran secuelas por haber pasado la enfermedad, la situación se agrava y podemos estar hablando incluso de estrés postraumático. 

Para poder luchar contra estos síntomas, según los expertos, lo mejor es poder prepararse para afrontar un panorama de incertidumbre. Es importante trabajar la ansiedad, ver cómo funciona y afecta a nuestros pensamientos, flexibilizar aquellas creencias que nos tienen paralizados o atemorizados. Y también es recomendable encontrar los aspectos positivos que nos ha dejado la pandemia, porque seguro que los hay. 

Pero ahora que los días van a empezar a alargarse, es más fácil ver ese lado positivo. Todo invita a recargar pilas (y endorfinas) con los primeros baños de sol, con los paseos al aire libre… con la práctica de deporte fuera de casa (o del gimnasio), con excursiones por la montaña o por la playa… Sin embargo, es precisamente en estos días de la nueva estación cuando muchos y muchas se sienten más cansados que nunca, con menos fuerzas, con más apatía y tristeza. Son los síntomas de la astenia primaveral, que se asocian a los cambios de estación y su influencia en los biorritmos. También se relaciona a una falta de Vitamina D, que recuperamos en verano con los baños de sol. Pero además, se suma que un nivel suficiente de vitamina D mejora la respuesta a la infección por Covid, que así se produce de forma menos severa. 

Qué hacer para sentirnos mejor

Visto que el panorama no es muy alentador, veamos aquí qué a remedios podemos acudir. Qué hacer para evitar la astenia o para minimizarla. Es decir, algunos trucos para sentirte mejor física y me almente y tener más energía para afrontar el cambio de estación y para reforzar tu sistema inmune. 

Revisa tu dieta: que sea variada y con protagonismo de los alimentos ricos en vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales y aminoácidos: frutas, verduras, legumbres, pescados grasos, frutos secos, carne magra, huevos y lácteos.

  • Ponte en forma y practica deporte. No hace falta marcarte metas inalcanzables. Basta con un paseo dinámico de media hora. Mantiene tu cuerpo en forma y hace que mejore tu estado anímico. Ya te lo contábamos con detalle hace un tiempo en otro post. 
  • Descansa bien y duerme entre 7 y 9 horas para recuperar fuerzas y rendir en buenas condiciones. 
  • Come sano y mantente bien hidratado/a. Ya te explicamos también en otro post (sigue este link) qué comer y beber para fortalecer el sistema inmunológico. Échale un vistazo. 
  • Dedícate un rato solo para ti cada día. Es importante dedicar tiempo a uno/a mismo/a, para cuidarse, practicar un hobbie, o realizar alguna actividad gratificante.
  • Relájate. Practica la meditación, el yoga, lee un libro o ponte música relajante. Escucha tu voz interior y ponle freno al ruido que nos rodea y que favorece el nerviosismo.
  • Establece rutinas y horarios. El cambio de hora en primavera nos vuelve a poner todo patas arriba.  
  • Ten a mano complementos vitamínicos o bebidas funcionales, como la gama de Vichy D’Or, donde encontrarás, entre otros productos, Activa d’Or, una bebida funcional a base de agua minerales naturales Vichy Catalan y Font d’Or, con Magnesio, Zinc, extracto de Ginkgo, extracto de Eleuterococo y vitaminas con aromas y edulcorantes.