Seleccionar página
Buscar
Generic filters
Exact matches only

Aunque este año las vacaciones hayan sido algo diferentes a otros veranos. Aunque los viajes hayan sido cortos o por nuestro entorno, en septiembre todos (o casi todos) tenemos que volver a la normalidad, al trabajo o al cole. Y para muchos esto supone más que escalar una montaña… Poca energía, cansancio exagerado, falta de concentración, apatía, dolor de cabeza, ansiedad, malestar general, tristeza…  Es el temido síndrome postvacacional. No creas que es algo que solo te pasa a ti. Se calcula que un 30% de los trabajadores sufre o va a sufrir un síndrome o depresión postvacacional durante las próximas semana, según los estudios de los expertos. 

Sin embargo, existen distintas medidas, algunos consejos, que ayudan a prevenir y combatir este síndrome, para así hacer la vuelta al trabajo -o a los estudios- más agradable y llevadera. 

Aquí van algunos trucos

  1. Madrugar unos días antes de reincorporarse. Así será más fácil la vuelta al día a día, ya que volveremos a los horarios habituales unos días antes, y cuando realmente tengamos que empezar a trabajar, nos costará mucho menos. 
  2. Volver del viaje unos días antes. Esto nos ayudará a aclimatarnos de forma más paulatina a nuestro día a día. 
  3. Dividir los días de vacaciones.  Ya que  son más propensas a sufrir síndrome postvacacional las personas que tienen periodos vacacionales más largos, es aconsejable dividir estos a lo largo del verano para hacer la vuelta al trabajo menos brusca.
  4. Ver el lado positivo. Siempre lo hay, solo tienes que detectarlo: volver a ver a compañeros y amigos, volver a recuperar esa rutina que tanto echabas de menos…
  5. Poner el despertador cinco o diez minutos antes. Evita las prisas y el estrés. Los primeros días ve cogiendo el ritmo, poco a poco. 
  6. No te cargues de trabajo los primeros días. No te pongas muchas reuniones, ni objetivos inalcanzables. 
  7. Practica actividades saludables. Vuelve a la rutina del deporte (si lo habías dejado) y a comer saludable. Y recuerda, hidrátate bien durante el trabajo o los estudios, para rendir más y mejor. Beber suficiente agua te ayudará a concentrarte mejor y a evitar dolores de cabeza.  Siempre puedes llevarte tu Vichy Catalan favorito para ese momento de descanso o para ir bebiendo mientras trabajas. 

Y sobre todo, recuerda, una actitud positiva te ayudará a llevarlo mucho mejor.