Buscar
Generic filters
Exact matches only

Si creías que lo sabías todo sobre el agua te vamos a desmontar esquemas. Porque en este post te vamos a mostrar que todavía te quedan litros y litros de curiosidades por conocer sobre el líquido al que llamamos “vital”, e incluso al que se catalogó como “el petróleo del siglo XXI”.  

Efectivamente, el agua es el elemento más importante del planeta, aunque curiosamente a éste lo llamemos “Tierra”. En ella lo podemos encontrar en estado líquido, gaseoso o sólido. Forma parte del 90% del cuerpo de una mujer en estado de gestación, el 98% de la composición de las algas, o incluso el 16% de las semillas de cereales. Aquí van una decena de otras curiosidades para no perder gota: 

  1. ¿Sabías que en otros tiempos no era tan habitual bañarse, puesto que el agua se usaba poco, e incluso se idolatraba? Dice la leyenda, que el presidente de la República Francesa, Armand Fallières (del 1906 al 1913), en el traspaso de poderes a Raymond Poincaré mostró su bañera diciendo: “afortunadamente, en todo este tiempo hemos estado muy sanos y no la hemos necesitado ni un solo día”. 
  2. La primera escuela de catadores de agua se fundó en la China clásica, aunque ya los antiguos griegos decían diferenciar “más de 80 manantiales, ríos y arroyos” y jugaban a armonizar diferentes aguas en la mesa con diferentes manjares. 
  3. Un árbol de tamaño mediano pierde unos 265 litros de agua al día por evaporación y una hectárea de maíz más de 30.000 litros. 
  4. El agua congelada pesa menos que el agua en estado líquido, exactamente un 9% menos. Es por ello que el hielo flota sobre el agua.
  5. Una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero poco más de siete días como máximo sin beber agua.
  6. El agua con gas no engorda, es más, en casos de obesidad, se recomienda el consumo de agua mineral natural carbónica, como Vichy Catalan, ya que su ingesta calórica seguirá siendo nula, pero el propio gas ofrece efecto saciante. 
  7. ¿Sabías que se puede tener alergia al agua? Hay muy pocos casos diagnosticados, aproximadamente 35 en todo el mundo que padecen urticaria acuagénica. Esta alergia se manifiesta a través de rojeces o ronchas en la piel que aparecen después de haber estado en contacto con el agua. 
  8. El agua mineral natural carbónica (Vichy Catalan) o tranquila (Font d’Or por ejemplo) embotellada no caduca. En el caso de los envases de plástico, la fecha de caducidad se refiere a la del propio recipiente.  
  9. Beber en exceso puede matar. La llamada hiperhidratación se produce cuando una persona toma más de 7.5 litros de agua por día. Al excederse de esa cantidad el agua se convierte en tóxica para nuestro organismo y puede llegar a provocar un fallo multiorgánico que cause la muerte.
  10. Los auténticos sibaritas saben que el café se debe acompañar con agua, y mejor si es agua mineral natural carbónica, como la genuina Vichy Catalan. El agua se debe tomar antes del café, para degustar todos sus matices de aroma, cuerpo y sabor. Así no se enmascaran sus propiedades: es también una buena forma de destapar cafés de mala calidad.