Seleccionar página
Buscar
Generic filters
Exact matches only

No, no existen dos aguas iguales. Cada una tiene sus cualidades organolépticas. Pero no solo en su sabor podemos diferenciarlas, también en su contenido en minerales y otros componentes, que son los que le confieren las propiedades saludables y terapéuticas peculiares. 

Y es que, igual que miramos lo que comemos, saber qué bebemos es importante para nuestra salud. Y de entre las clasificaciones que podemos encontrar en el universo de las aguas, existe la que diferencia el agua del grifo, del agua de manantial y la del agua mineral natural. Ésta última es la que procede exclusivamente de yacimientos subterráneos, protegidos frente a la contaminación, además pasa del yacimiento a la botella, sin contacto humano, lo que garantiza su pureza. Se distingue del resto de aguas potables por su naturaleza y por la estabilidad de su contenido en minerales y oligoelementos. Son aguas como las de Premium Mix Group, tanto la genuina Vichy Catalan, como la tranquila Font d’Or, y el resto de nuestras aguas.

De hecho, en España existen más de un centenar de agua minerales reconocidas oficialmente por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, entre las cuales, como decimos, se hallan las aguas del grupo de Vichy Catalan. Pero el hecho de que un agua sea reconocida como “Agua Mineral Natural” no es cosa sencilla. Las aguas minerales envasadas deben cumplir con unos requisitos muy estrictos que establece el real decreto de 2010, con el fin de garantizar su seguridad alimentaria y calidad.

Y entre todas estas aguas, ¿cómo diferenciarlas?  Veamos aquí qué tipos de aguas hay en función de sus componentes y cuales son sus diferencias. 

 

Carbónicas 

Más de 250 mg por litro de anhídrido carbónico o gas libre. Resultan digestivas porque estimulan las secreciones gástricas. Tomadas en ayunas combaten la migraña, además de otras muchas funciones, muchas de las cuales ya te hemos explicado en este blog, puesto que Vichy Catalan es un agua mineral natural carbónica, es decir, entra dentro de este grupo de aguas. De hecho, vichy Catalan es un tipo de agua mineral rica en sales minerales y, en concreto, contiene bicarbonato, cloruro, sodio y dióxido de carbono libre. 

 

Bicarbonatadas o alcalinas

Contienen más de 600 mg de bicarbonatos (C03H) por litro, con ligero sabor salado si son también sódicas (más de 200 mg por litro de sodio), y con cuerpo y saciantes si son cálcicas. Están indicadas para ayudar a las personas con problemas digestivos. 

 

Cálcicas

Más de 150 mg de calcio (Ca) por litro. Son aguas muy suaves, y aportan una parte de la necesidad diaria de calcio, necesario para el mantenimiento en buen estado de los huesos y los dientes, pero no reemplazan por ello a los alimentos que nos aportan el calcio que necesitamos. 

 

De mineralización débil o muy débil

Menos de 50 mg de residuo seco por litro, las muy débiles, y entre 50 y 500 mg las débiles. De sabor fino y ligero, refrescan pero sacian menos la sed que las aguas ricas en minerales. Son idóneas para los más pequeños de la casa, bebés y niños.

 

Magnésicas

Más de 50 mg de magnesio (Mg) por litro. El magnesio se presenta normalmente asociado al calcio y favorece su correcta asimilación. Contribuye a la salud de los huesos, evita los calambres y equilibra el sistema nervioso central con una beneficiosa influencia en la actividad cerebral.

 

Cloruradas

Más de 200 mg de cloruros (CI) por litro. Favorecen el equilibrio ácido base en el organismo y ayudan al hígado a eliminar sustancias tóxicas. Sirven para rehidratarse.

 

Sulfatadas

Más de 200 mg de sulfatos (SO4) por litro. Se recomiendan en caso de afecciones del hígado. Las que son también sódicas y magnésicas, que producen sensación de sequedad en el paladar, tienen efecto laxante.

 

Fluoradas

Son las aguas que contienen más de 1mg de flúor (FI) por litro. Proporcionan resistencia al esmalte dental y fortalecen la masa ósea. son aguas recomendadas para personas con osteoporosis.

 

Ferruginosas

Más de 1mg de hierro (Fe) por litro. El hierro, que puede conferirles sabor metálico y óxido, es fundamental para el transporte de oxígeno a través de la sangre y los tejidos.

 

Desde Vichy Catalan te animamos a mirar siempre las etiquetas del agua mineral para poder tener una referencia. El mundo del agua mineral es apasionante. Además, beber agua, es siempre saludable.