Buscar
Generic filters
Exact matches only
Filter by Custom Post Type

Este verano, en Vichy Catalan nos hemos subido a la ola del surf con los nuevos Vichy Catalan Fruit. ¿Te apuntas? Si quieres iniciarte o tienes curiosidad sobre el mundo del surf, puede ser el momento. Aquí te daremos cinco claves para que, como mínimo, lo entiendas algo más.

Primera clave. Es un deporte muy veraniego, pero se puede practicar durante todo el año. El mar es el escenario y la tabla de surf el instrumento esencial. Nadas tumbado sobre ella hacia la playa y cuando venga una ola te pones de pie y te deslizas. Es un deporte muy divertido pero también requiere mucho esfuerzo físico y equilibrio.

Segunda clave. Para entenderlo un poco de historia. Se dice que hacia el siglo XVIII en Hawaii, llegó el inglés James Cook y se fijó en que los nativos se deslizan sobre las olas utilizando una tabla de madera. Esto ya lo había visto en uno de sus viajes a Haití, donde los nativos pretendían llegar de pie a la orilla de la playa deslizándose sobre su “tabla”. Pero no fue hasta el siglo XX, en las décadas de los 50 y 60, cuando este deporte se puso de moda gracias a los surfers de California y Australia.

Tercera clave. No solo hay un tipo de surf. Dependiendo del tamaño de la tabla puedes hablar de Shorthboard o Surf de tabla corta (1,50 a 2,10m), pues se practica en tablas más estrechas y finas, ideales para mayores maniobras pero te dan menos velocidad; o el Longboard o tablón, es el estilo clásico del surf, que se practica con una tabla igual o mayor a 2,75m, más ancha y gruesas. Con ellas alcanzas mayor velocidad y haces maniobras más suaves.

Cuarta clave. Las olas también determinan el estilo de surf. El más convencional es el que  abarca varios estilos. Y después está el surf de olas grandes, con olas de más de 2 metros de altura. Solo para valientes.

Quinta clave. Elijas el tipo de surf que elijas, necesitarán una buena tabla, un traje de neopreno, para protegerte de las bajas temperaturas del agua y también de los golpes y raspaduras que puedan provocarte las olas, y parafina, una cera que pondrás sobre tu tabla para que no resbales (tanto).

Evidentemente, con estas nociones, de un día para otro, quizás no logres ni ponerte de pie en la tabla, pero todo es empezar… Porque el surf solo requiere de algo: de mucha práctica. ¿Surfeas?