Buscar
Generic filters
Exact matches only
Filter by Custom Post Type

Historia de Aguas de Mondariz

La historia de la mejor agua del mundo

La historia de Mondariz gira en torno a la explotación de sus aguas mineromedicinales. Existen interpretaciones documentales que relacionan Mondariz con la antigua villa romana de Búrbida y que indican que los antiguos moradores del castillo de Sobroso habían conocido y utilizado estas aguas en unas instalaciones que fueron destruidas en la batalla de Uclés (siglo XII).

El resurgir de las aguas (en el siglo XIX) se debe, en primera instancia, a D. Domingo Blanco Lage, médico mondarizano que observó cómo sus vecinos curaban sus heridas dermatológicas usando estas aguas, que posteriormente utilizó con fines terapéuticos en el desarrollo de su profesión.

Pero los años de gran esplendor llegaron de la mano de D. Enrique Peinador Vela y su familia. En el año 1873, se consigue la declaración de utilidad pública del agua y desde el año 1877 se envasa el agua mineral en la planta de envasado (situada en ese momento en un edificio anexo al manantial).

Durante muchos años, la actividad se ha desarrollado paralelamente a la del Balneario de Mondariz, el más moderno centro balneoterapéutico de Galicia, que está situado en el valle del Tea.

De los beneficios terapéuticos del agua de Mondariz disfrutaron, a lo largo de la historia, los personajes más ilustres del siglo pasado, como Isaac Peral, Echegaray, Arniches, Castelao, W. Fernández Flórez, Castelar, entre otros.

“Esto no es un balneario. Es el Palacio de las Aguas” afirmó el premio Nobel José de Echegaray al conocer los efectos salutíferos de las aguas de Mondariz.

GAMA DE MONDARIZ